Música y movimiento

La especialidad de Música y movimiento es un programa de sensibilización musical en el que se acompañan y estimulan ciertas capacidades fundamentales para el desarrollo integral del/de la niño/a que además les prepararán para una enseñanza musical específica más adelante.

Esta especialidad está dirigida para peques de entre 4 y 6 años: el año en el que cumpla 7 pasarán a instrumento. A través de esta actividad pretendemos acompañar en el desarrollo de todas las capacidades expresivas, musicales, intelectuales y motrices que posteriormente facilitarán a los/as peques la elección de un instrumento a través de un método lo más lúdico posible, interpretando la música, adecuando el movimiento corporal al ritmo, mostrándoles las herramientas básicas para el desarrollo artístico y expresivo. Trataremos de estimular su coordinación dinámica general con los ritmos musicales y afianzar el desarrollo de determinadas capacidades como la coordinación psicomotriz y la coordinación audio motora. Fomentaremos la práctica de actividades de equipo y el desarrollo de la creatividad y la espontaneidad mediante el movimiento corporal, y ayudaremos a que desarrollen el oído musical, el canto, la coordinación de movimientos con la música, el movimiento expresivo, el ritmo interior y la concentración, despertar la sensibilidad estética y expresiva, desarrollar la creatividad y la capacidad de improvisación, iniciarse en los elementos musicales básicos, etc.

El alumnado de Música y movimiento recibe 2 clases semanales en grupos de 15 niños y niñas máximo, en días alternos (lunes y miércoles o martes y jueves) a las 16, a las 17 o a las 18 h.

Para niños y niñas entre 4 y 6 años de edad, si necesidad de conocimientos previos.

• Aprender a interpretar la música y adecuar el movimiento corporal al ritmo.

• Capacitar al alumno/a de las herramientas básicas para el desarrollo artístico y expresivo.

• Mejorar la condición física.

• Mejorar la coordinación dinámica general con los ritmos musicales.

• Afianzar capacidades como la coordinación psicomotriz y la coordinación audio motora.

• Ampliar las posibilidades y experiencias corporales del ritmo, la coordinación y el movimiento.

• Desarrollar en el alumno/a los elementos comunes de las actividades de equipo.

• Desarrollar la creatividad y la espontaneidad mediante el movimiento corporal.

Instrumentos

La formación impartida en esta escuela —como centro de enseñanza no reglada que es— no se basa en un currículo determinado por la administración educativa, y tal y como establece la legislación no conduce por tanto a la obtención de titulación con validez académica ni profesional. Te ofrecemos la posibilidad de aprender a cantar o a tocar un instrumento a través de un plan de estudios flexible, adaptado en lo posible a tus necesidades.

Las diferencias con respecto a los conservatorios suponen además algunas de sus principales fortalezas: permiten a la escuela organizar su oferta, programación y objetivos de manera flexible, abriendo el acceso a la música a toda la población, tratando de adaptarse al entorno y a la diversidad y realidad de los usuarios/as, y abarcando un amplio abanico de estilos y géneros musicales.

Por encima de la búsqueda del virtuosismo, la promoción o la excelencia artística, nuestra escuela pretende cumplir la normativa y ser un espacio para ejercer la coeducación y la ciudadanía activa, colaborando en la construcción de una sociedad en la que todas las personas puedan encontrarse y desarrollar al máximo sus potencialidades en igualdad de derechos y sin condicionantes de sexo, edad, intensidades de dedicación o habilidades. Así, trataremos de continuar facilitando la integración de personas que formen parte de sectores tradicionalmente desfavorecidos, rechazando entre otros los comportamientos y contenidos homófobos y sexistas y en general los estereotipos y actitudes que supongan discriminación de cualquier tipo.

A todas las personas que lo deseen a partir de 7 años de edad en adelante, excepto en guitarra eléctrica y bajo eléctrico donde la edad mínima es de 12 años.

• Fomentar desde edades muy tempranas y con independencia de la formación previa con la que cuentes, el conocimiento y la apreciación de la música, el desarrollo de tus capacidades creativas y tu sensibilidad artística.

• Posibilitar la formación necesaria para acceder a estudios de carácter profesional.

• Procurar una formación de calidad, combinando teoría y práctica.

• Procurar que experimentes el proceso de aprendizaje de manera global, práctica y motivadora, fomentando el componente lúdico, emocional y creativo, a través de un plan de estudios flexible y adaptado en lo posible a tus necesidades.

•  Recibirás una clase semanal de instrumento con un máximo de 3 alumnos/as hora, y otra clase aparte de Lenguaje Musical, esta con un máximo de 15 personas en el aula.

•  Un nivel en lenguaje musical aplicado a tu instrumento y un nivel técnico avanzado que te permitirá la autonomía suficiente para estudiar, sin ayuda de un profesor/a, obras musicales de cualquier género o estilo.

•  Adquirir el nivel necesario para acceder a las pruebas oficiales de acceso al Conservatorio.

•  Participar en las diferentes agrupaciones vocales e instrumentales con las que cuenta la EMEM: si estás interesado/a, ¡consúltanos!

•  La EMEM cuenta con algunos instrumentos que se ceden en calidad de préstamo gratuito a parte del alumnado, con personal experto en atención a las personas con necesidades especiales o dificultades de aprendizaje, y desarrollamos otras acciones y complementos a la formación: no dudes en compartir con nosotras cualquier duda o inquietud.

SEDE CENTRAL LA FERIA

Bajo (+ de 12 años)
Bandurria
Batería
Bombardino
Clarinete
Contrabajo
Educación de la Voz
Fagot
Flauta travesera
Guitarra
Guitarra eléctrica (+ de 12 años)
Laúd
Música y Movimiento (de 4 a 6 años)
Oboe
Percusión latina
Piano
Saxofón
Timple
Trombón
Trompa
Trompeta
Tuba
Viola
Violín
Violonchelo

SEDE VEGUETA

Bajo (+ de 12 años)
Bandurria
Educación de la Voz
Flauta travesera
Guitarra
Guitarra eléctrica (+ de 12 años)
Laúd
Música y Movimiento (de 4 a 6 años)
Piano
Saxofón
Timple

Flauta travesera
Viola
Violín
Violonchelo
Bajo (+ de 12 años)
Bandurria
Guitarra
Guitarra eléctrica (+ de 12 años)
Laúd
Piano
Saxofón
Timple
Educación de la voz
Música y Movimiento (de 4 a 6 años)

SEDE LA ISLETA

Educación de la voz
Guitarra
Guitarra eléctrica (+ de 12 años)
Música y Movimiento (de 4 a 6 años)
Piano

Agrupaciones

La agrupación instrumental y vocal es una actividad esencial en la formación musical. En ellas ponemos en práctica todos los aspectos que envuelven el hecho musical y fomentamos la participación activa en una educación en valores, donde el esfuerzo de equipo es el único objetivo posible para conseguir el éxito colectivo. En función del nivel de cada alumno/a, el profesorado de cada especialidad indicará cuál de ellas es la que mejor se ajusta a sus necesidades.

Se encuentran temporalmente aplazadas debido a la situación sanitaria.

Puesto que la práctica de conjunto es uno de los objetivos principales de las enseñanzas musicales con carácter no reglado, estas agrupaciones están abiertas a todo el alumnado matriculado en nuestra escuela de más de 7 años, jóvenes, personas adultas y más mayores.

A todo el alumnado matriculado en cualquiera de las especialidades y al alumnado que solo desee matricularse en alguna de las agrupaciones estables.

  • Procurar una formación de calidad, combinando teoría y práctica, pero fomentando especialmente el aprendizaje y el disfrute a través de esta última -tanto individual como de conjunto- teniendo presente que la práctica grupal es una actividad muy importante en la escuela.
  • Procurar que el alumnado experimente el proceso de aprendizaje de manera global, práctica y motivadora, fomentando el componente lúdico, emocional y creativo, a través de un plan de estudios flexible y adaptado en lo posible a las necesidades del alumnado.