La Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria imparte un curso de iniciación a la producción y promoción independiente en la industria musical

La Escuela Municipal de Educación Musical ha impulsado un curso impartido por el productor, compositor e intérprete Roque Cabrera que ha trabajado en la producción de festivales tan prestigiosos como el Primavera Sound
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 25 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria (EMEM), dependiente de la concejalía de Educación, a cargo de Lourdes Armas, ha formado a un total de 20 alumnos en la ‘Iniciación a la Producción y Promoción Independiente en la Industria Musical’, título que portó un curso que se ha desarrollado a lo largo de este mes de noviembre en la sede de La Feria de la escuela.

La formación, totalmente gratuita, propuesta al alumnado de la EMEM y a toda la ciudadanía fue impartido por el productor, compositor e intérprete canario Roque Cabrera. Su objetivo: iniciarse en los principios de emprendimiento en un proyecto o en una producción musical y conocer cómo aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de propiciar experiencias interdisciplinares, tanto para el registro de las creaciones como para el directo. Además,  el curso sirvió para que los estudiantes adquirieran la experiencia suficiente como para desarrollar un perfil más allá del intérprete, el de productor o productora.
Durante el curso se expuso el estado actual de la «producción musical híbrido-electrónica», así como la infinidad de posibilidades de producir música combinando las señales eléctricas (MIDI), plugins, instrumentos reales y técnicas de «sampleo» para desarrollar piezas de cualquier estilo posible.
Tras proporcionar conocimientos acerca de los entresijos de la fase de producción y composición,  el curso ofreció al alumnado cuáles son las condiciones básicas de mezcla y masterización, además de dotar a los estudiantes sobre los procesos propios del trabajo posterior al desarrollo de una pieza.
De la veintena de personas que conformaba el alumnado, 8 alumnas y 12 alumnos de entre 16 y 61 años, 19 son estudiantes de la EMEM en  especialidades como clarinete, bajo, batería, piano, trompeta, canto, guitarra, entre otros instrumentos, y 1 no forma parte de la escuela.

En palabras de la concejala Lourdes Armas, “desde la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria, con cursos como este, continuamos impulsando actividades complementarias a la actividad docente habitual. De esta forma, todos los alumnos y alumnas que lo deseen tienen la oportunidad de adentrarse en la música desde una óptica diferente a través de acciones como esta, como las escuchas musicales activas que organizamos desde este mes de noviembre en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la charla ‘Mujer en la Creación Musical’ o el concierto-muestra de la Familia Nieves desarrollados el pasado mes de abril”.

Roque Cabrera comenzó formándose en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y continuó sus estudios en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para terminar su carrera en La Escola Superior de Música de Catalunya. Ha trabajado en distintos ámbitos de la música, comenzando con la música clásica en orquesta sinfónica, pasando por producciones de jazz, funk y música latina hasta terminar realizando producción electrónica, audiovisual y trabajar en la producción de festivales como el Primavera Sound. Además es profesor de saxofón, oboe, producción musical, así como de combos y música de cámara. Con la marca Musitec101 aplica toda su experiencia en su carrera musical para desarrollar un proyecto educativo adaptado a la actualidad del mercado.

Fuente